miércoles, 18 de febrero de 2015

[ Análisis ] The Elder Scrolls III - Morrowind

Exploración, magia, aventuras, espadas, profecías... Bethesda lo hizo en grande creando esta joya, la tercera entrega de la conocida, amada y a veces odiada saga de The Elder Scrolls, situada en las tierras de los Elfos Oscuros, un mundo muy grande que nos planteara muchos retos y dudas a la hora de jugar, ¿guerrero? ¿mago? ¿que tal en un ladrón?. Afila tus armas, memoriza los hechizos y lleva cualquier cosa que consideres útil en la gran travesía que te espera en el Páramo de Vvarden.

Bethesda ha creado una de las mejores saga de Rol de los últimos tiempos, algunos solo conocen varios juegos de la saga por el nombre y otros han vivido grandes experiencias con esta maravillosa saga. Hoy estoy aquí para hablarles de The Elder Scrolls Morrowind, el que podría ser el mejor juego de toda la saga, pero que cuenta con sus errores y fallos como cualquier otro videojuego. Morrowind es un juego bastante grande, que desde el comienzo ya nos plantea retos que afectaran nuestra aventura, desde cual de las 10 razas elegir hasta como definir su rol en estas tierras. Preparate ya que con este juego lo vas a pasar muy bien, y a la vez muy mal.

¿Skyrim fue un reto para ti? si es así, es por que no conoces Morrowind a fondo, un juego donde no puedes darle un golpe ni a una rata, donde caminaras mas lento que una cangrejo del barro, y no dejaras de ir y venir en busca de lugares que te costaran encontrar en el gran mapa de la isla de Vvardenfell. Como es tradición empezaremos como un prisionero que recupera su libertad, pero que a la vez esta atado al destino.

Morrowind es un juego de Rol increíble, con gran cantidad de misiones para explorar el lugar, desde el gremio de magos hasta el de ladrones, desde el culto Imperial hasta la gran casa Telvanni, habrán muchas facciones presentes en el juego que nos daran encargos siempre que los pidamos, sin embargo, no podremos ir con quien nos de la gana, no es posible que un guerrero avance mucho en el gremio de magos, ya sean por los encargos o por los rangos.

A parte de esto, debemos sumar las localizaciones del juego; minas, ruinas, tumbas. Ademas de las grandes ciudades como Vivec o Ald-Ruhn, con ciudadanos que pueden contarnos sus secretos, desvelando algo de interés, como un escondite con oro. Sin mencionar la trama, que ya desde el comienzo nos dirá "déjame para después", y sin problemas podemos cortar el seguimiento sin pensar que la dejas por dejar, pero el problema respecto a la jugabilidad entra sobre estas mismas misiones.

¿Te gusta leer? es tan simple como eso, en Morrowind uno debe prestar atención  a lo que le dicen, y de esta forma podrá ubicarse sin muchos problemas, debido a que nuestro personaje se ha olvidado la brújula en el barco, en palabras claras, no contaremos con algo que nos ayude a ubicar a nuestro objetivo, en parte es bueno, nos hará sentir como un completo desconocido, alguien que debe conocer realmente el lugar en donde esta. Otro aspecto es el viaje, aunque Morrowind sea, posiblemente, el juego de la saga con mas tipos de transporte, que van desde barcos, teletransportación e insectos gigantes, no contaremos con el simple "viaje rápido".

Otra cosa que hace especial a Morrowind es el hecho de fallar con nuestros ataques y conjuros, incluso estando frente a las narices del enemigo, con habilidades bajas y atributos bajos, nosotros no seremos un gran luchador desde el principio, nos costara avanzar, pero desde luego que seremos invencibles después de alcanzar un alto nivel, pero si volvemos a empezar, puede ser fastidioso, volver a ser un simple campesino, que deberá pasarse horas para ser un verdadero señor de la guerra o archimago. Pero vale la pena si nos ponemos a pensar en como seria el juego si en lugar de ser el Maestro del Gremio de Luchadores, hubiera sido el Archimago del Gremio de Magos, o un simple Sacerdote del Culto Imperial, o un asesino de la Mora Tong.

Y ya de paso podría mencionar varios aspectos menores, como el uso de ropas, túnicas y partes de armaduras a la vez, la gran cantidad de armas presentes en el juego, posibilidad de crear nuestra propia magia. Como dije anteriormente, Morrowind nos lo hará pasar mal y bien.

Encontraremos muchos asentamientos; desde pueblos pesqueros en las costas hasta grandes ciudades y pueblos amurallados.

El Vallado Espiritual - Graficos y Sonido -

"Muchos ignorantes creen que Morrowind no era mas que tierra volcanicá. ¡También habían praderas verdes, pantanos y zonas rocosas! Y lugares increíbles como la ciudad de Vivec, todo eso ahora forma parte del pasado... nuestro pasado." - Maestro Neloth

Morrowind, para el momento en el que había sido lanzado, contaba con muy buenos gráficos, pero claro que estos tienen sus puntos débiles. En cuanto al mundo, es increíble. Vvardenfell es un lugar único, lleno de praderas, zonas volcánicas, paramos desérticos y pantanos, sin contar la arquitectura de varias ciudades,  los cambios climáticos. como truenos o tormentas de arena, días nublados o soleados. Y sin mencionar a las criaturas, que van desde pequeñas ratas a ogros horribles o los ya conocidos Dremoras.

Sin embargo, el punto mas débil, que parece ser el de todos los The Elder Scrolls, son las caras, y los modelados de los personajes; cuadrados, feos, y caras repetitivas, incluso para saber si alguien es hombre o mujer es difícil sin escuchar su voz, y ya que estamos, les hablare del sonido. Morrowind podría ser el juego de la saga con mejor banda sonora, desde sus tonadas tranquilas durante la exploración, hasta las voces que escucharemos en las tumbas dunmer. En cuanto a las voces, al igual que las caras se me hacen repetitivas, y otros aspectos como el sonido al desenvainar la espada o los truenos de las tormentas me parecen un poco forzados, pero no malos.

Lo que mas triunfa en cuanto a sonido son los soundstracks que suenan al recorrer Vvardenfell, tal vez pudieron mejorar un poco mas a los NPC con los que convivimos. Pero con el basto territorio, que junta desde praderas hasta pantanos, mas la magnifica banda sonora, hará de las delicias para aquellos exploradores.

Sal a explorar, nunca sabrás que te encontraras ahí fuera.

Luna-y-Estrella - Tecnología e Innovación -

¿Morrowind tiene ciudades vivas? Puede que en su momento así fuese, pero me parece que se pudo mejorar, los NPC no hablan entre ellos, solo se limitan a caminar en varias direcciones, pero parecen estar al tanto de lo que pasa, y lo que nos pasa. Existen otros fallos como, por ejemplo, caminar por el aire o por el agua claramente sin el uso de la magia, o de caer desde grandes alturas y aterrizar sin un rasguño. O el hecho de que los NPC, y cualquier ser del juego, puede trabarse en distintos lugares, y sin mencionar a los pocos seguidores que hay, con los que siempre tendremos que ir a pie, vigilando que estos no mueran ni se traben en una roca o se lo lleve la corriente. Un detalle mas, en cuanto a los NPC, es que a veces tardan en reaccionar, ¿que pasa si un Sabueso de la Nada se cola en una ciudad? Los guardias lo mataran, pero tardaran en darse cuenta de su presencia incluso teniéndolo frente a sus narices, incluso podrá pasar que nuestros enemigos nos traten como uno mas por segundos.

En cuanto a la innovación, realmente no puedo describirla, es un apartado difícil para mi. Hay cosas que le faltan a Morrowind si lo comparamos con otros juegos, y hay cosas que Morrowind tiene que le falta a otros juegos. Algo que podría resaltar es su trama, simplemente empezaremos como un desconocido que poco a poco se dará cuenta de quien es y de su papel en las tierras dunmers. En cuanto a gremios, todas las sucursales tendrán encargos para nosotros, tal vez uno tenga más o menos, pero tendrán. Al principio mencione que un guerrero no podría avanzar mucho en el gremio de magos, eso es debido a que para avanzar deberemos trabajar en nuestras habilidades, haciendo que cada uno experimente distintas formas de jugar obligatoriamente, ademas sin contar la reputación de nuestro personaje, que determinara como nos trataran los ciudadanos de Vvardenfell.

Simplemente es un juego con una tecnología que se pudo haber mejorado más, pero esto no hace a Morrowind un juego malo, ya que cuenta con cosas únicas; un verdadero uso al diario, mejor dificultad, los gremios, una verdadera trama, etc... Aun así, no es tan libre en cuanto a la creación del personaje, ojo, eso no quita que un Orco no pueda ser mago, solo que no sera tan simple.

En cuanto a bugs, es un juego bastante grande que a la vez carece de bugs, bueno, salvo el quedarte atascado como un NPC y no te quede otra que cargar la partida o bien teletransportarte a otro lugar. Pero en cuanto a los bugs que afecten por ejemplo la resolución de una quest, la llegada a determinado lugar o el hecho de poder añadir/quitar un objeto del inventario, es poco, casi raro que te pase algo así. Sobre el combate, algo muy criticado en la saga por su simpleza de dar golpes hasta matar a tu enemigo, cuidandote de no dañar a un aliado o NPC inocente, no se salva en Morrowind. Es verdad que es, interesante, el hecho de fallar golpes y hechizos, pero en cuanto a los movimientos... seamos conscientes de que no tendremos killcams ni tampoco el uso dual, pero en cuanto a las animaciones, contaremos con: tajo, corte y estocada. Y sobre la magia, 3 animaciones para cada tipo de hechizo; uno mismo, toque y objetivo. Aun así, el combate a distancia esta mejorado, permitiendonos usar las conocidas ballestas y arcos, pero además los cuchillos arrojadizos y estrellas.

Sobre los menús de estadísticas y tal, aquí no estará el típico "abrir un menú y darle a otros iconos para abrir otro menú", con un solo clic se te apareceran 4 ventanas emergentes; una para el inventarió que separa los objetos, otro para la magia, que va sobre los hechizos y artefactos magicos, otro para las estadísticas, que bien son los atributos, las habilidades... y por ultimo el mapa, que nos mostrara el área local y el mapa de toda la isla.

¿Tienes mala reputación? Es probable que la gente ya no te quiera tanto, eso hará que, por ejemplo, te cobren mas, como el conductor del zancador de ciénagas.

Y cuando el Tres veces Bendito falla... - El Mundo -

Antes de empezar a contarles mas sobre el mundo de Morrowind y de los personajes que forman a este, les hablare un poco más de la trama principal, sin entrar en muchos detalles.

Ya he dicho que la trama de Morrowind es excepcional, y que me gusta bastante, pero no he entrado en detalles sobre esta, únicamente he dicho que empezaremos como un desconocido total. En Morrowind tomaremos el papel de... de... ¿de quien? del personaje que deseemos crear, un orco, un khajiita, un humano... lo que nosotros queramos, aunque el diseño del personaje contará con exactamente las mismas caras de los NPC, sin dejarnos realizar muchos cambios, tan solo elegir su pelo, cara y raza. Pero volviendo a la trama, nosotros seremos el que las profecías llaman "Nerevarine", la reencarnación de un antiguo general, enviado para derrotar al malvado Dagoth Ur y a sus terribles sirvientes de la Sexta Casa. Aunque parece que no contaremos con muchos giros, si tomas el camino de la izquierda, ¿llegaras a un lugar diferente? ¿o el de la derecha es igual? El que podamos elegir nuestra forma de hacer las misiones no afectara mucho la trama, sin embargo, podremos matar a aquellos NPC importantes, ¿que pasara al romper el hilo de la profecía? La trama es larga, si, pero no es todo lo que el juego puede ofrecer.

Sobre el mundo, a parte de lo anterior, de que es grande, que nos brindará horas de exploración y la cantidad de gremios, facciones y demás, hay algo  en lo que Morrowind y a la vez casi toda la saga es débil, sus personajes. El juego no cuenta con mucho carisma, no hay gente que nos haga sentir como ellos, casi parece que muchos diálogos fueron pensados con... digamos, éxito, y que el camino a pasarlo al juego fue largo, haciendo que sean simplones y forzados, aunque alguno se salva un poquito. Ademas de las "pistas" que dejaba Bethesda sobre el cuarto capitulo de la saga, dejaba claro que habría una secuela.

En cuanto al Lore del juego, contaremos con muchos libros interesantes, algunos cuentan una misma historia vista desde distintos puntos de vista, como los libros del mismo Nerevar.

Aquí podemos observar los 4 menús, uno para el inventario, otro para la magia, uno para nuestros datos y estadísticas, y el ultimo es el mapa del extenso juego.

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

Lo dicho ya, Morrowind es excelente, y es muy probable que me hayan quedado cosas sin mencionar, solamente decir que este juego realmente vale la pena, no los decepcionara. En resumen; Morrowind cuenta con una verdadera trama, gran libertad de exploración, verdadera dificultad, y desde luego, lo que todos los amantes del rol queremos: Horas y más horas de entretenimiento. Obviamente tiene sus puntos malos, como los modelados de los personajes, que se ven compensados por el gran territorio o su magnifica banda sonora, y otros problemas como la lenta reacción de los NPC o el hecho de que pueden trabarse en cada esquina del juego. Pero si, desde luego que Bethesda ha creado una verdadera joya, imperdible para los amantes de los RPG.

Total - 9 / 10